Apostar por el ahorro energético de edificios es ahora más fácil que nunca en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía acaba de publicar el Programa de incentivos para actuaciones de rehabilitación energética en los edificios andaluces existentes, coordinado a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), a través del Programa PREE (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios) aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto. Este Programa cuenta con un presupuesto de 49,3 millones de euros para Andalucía.

El objetivo de este Programa es reducir el consumo energético de los edificios existentes, contribuir al incremento de las condiciones de confort y habitabilidad de los hogares y activar la rehabilitación energética de edificios como actividad económica que incremente la competitividad del sector andaluz de la contrucción. En este sentido, las ventanas de los edificios son una de las soluciones constructivas que pueden contribuir a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, y hay que recordar que el 80% de la superficie de las ventanas lo ocupa el vidrio, material clave para las prestaciones de una ventana.

El informe de Glass for Europe “Glazing Potential Energy savings & CO2 Emission Reduction”, pone en valor el importante papel que los vidrios de altas prestaciones  juegan a la hora de alcanzar los retos marcados por la Unión Europea en la rehabilitación energética de los edificios durante los próximos años. Según este informe, en 2030 los edificios europeos consumirían un 29% menos de energía al año, si todos ellos dispusieran de vidrios de altas prestaciones.

En España, con la utilización del tipo de vidrio de altas prestaciones adecuado, se podría reducir en 2030 la cantidad de energía consumida por el sector de la edificación en un 19%, según los datos de este estudio. Curiosamente, casi la mitad del ahorro potencial previsto para ese mismo año podría lograrse en los primeros 10 años si se utilizan vidrios de altas prestaciones  en los nuevos edificios y se duplica (de un 2% a un 4% anual) la tasa de reemplazo de vidrios ineficientes por vidrios eficientes de altas prestaciones.

Especialistas y expertos del sector recomiendan, por tanto, dejar atrás las ventanas ineficientes y pasarse a ventanas con vidrios de altas prestaciones que aportan aislamiento térmico y control solar, un beneficio muy a tener en cuenta en zonas climáticas como Andalucía.

¿Qué es un vidrio de altas prestaciones?

Los vidrios de altas prestaciones, como el vidrio Guardian Sun, cristal inteligente, son vidrios con propiedades de aislamiento térmico reforzado y control solar. A estos vidrios de alta tecnología se les aplica una capa permanente que les aporta dichas propiedades. Guardian Sun, incorporado en un doble acristalamiento, tiene un valor U  (transmitancia térmica global) muy bajo; es decir, que cuenta con una gran capacidad aislante. Además, permite la entrada sólo del 43% de la radiación solar, a la vez que deja pasar un 70% de la luz natural. Y todo ello, manteniendo un aspecto neutro.

Todo esto se traduce en una mejora del confort en el hogar, con una temperatura estable y agradable en cualquier época del año, sin renunciar a la luz natural y, además, con la posibilidad de reducir el consumo de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, con su correspondiente ahorro en las facturas energéticas. De hecho, con Guardian Sun, cristal inteligente, se puede llegar a ahorrar hasta un 38% en las facturas de aire acondicionado y hasta un 14% de media en las facturas de luz y gas*.

* Resultados obtenidos en estudio realizado por TECNALIA, para vivienda de 100 m2 en Madrid construida antes de 2006 con orientación noroeste, donde se sustituyó un doble acristalamiento 4/6/4 con carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico por doble acristalamiento con Guardian Sun 4/16A/4, con argón y carpintería con rotura de puente térmico. Calefacción y aire acondicionado por sistema de bomba de calor.

¿Qué puede hacer el consumidor?

La elección del cambio de las ventanas del hogar puede ayudar a ahorrar energía y a incrementar la sensación de confort en el hogar. Además, puede ser una solución contemplada en Programa de la Agencia Andaluza de la Energía.

Consultar con expertos y con los profesionales de la ventana más cercanos para informarse sobre los vidrios de altas prestaciones como Guardian Sun, el cristal inteligente, es uno de los primeros pasos que el consumidor puede dar. Para más información, consulta: www.guardiansun.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.