La AECC anima a la sociedad a “sacar pecho” contra el cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha la campaña “Saca pecho por ellas”. Esta campaña quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%. “Saca pecho”, pretende retomar aquel movimiento para que ahora, más que nunca, se apoye a las mujeres con cáncer de mama y sepan que no están solas porque hay miles de personas a su lado.

La AECC quiere que las redes sociales sean el escenario donde se muestre el apoyo social a todas estas mujeres con un simple gesto: una foto, con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho.

Lo que cuesta el cáncer de mama

La AECC ha elaborado un estudio para analizar lo que le cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. Ente gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000€ en hacer frente a un cáncer de mama.

El estudio también señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.

Productos solidarios para apoyar a las mujeres con cáncer de mama

Todo el dinero recaudado a través de la venta de estos artículos solidarios estará dirigido a fomentar la investigación en cáncer de mama, así como a programas de atención psicológica y social para pacientes y familiares afectados por la patología. Para quienes quieran sumarse a la campaña “Saca pecho por ellas”, podrán encontrar los productos solidarios en la tienda online de la AECC

De este modo, la AECC impulsa, una vez más, un movimiento social lanzado para apoyar y ayudar en la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

Campaña cáncer de mama en Málaga

La sede provincial de AECC Málaga y todas las Juntas Locales que la integran (Marbella, Fuengirola-Mijas, Benalmádena-Torremolinos, Coín, Alhaurín de la Torre, Antequera, Rincón de la Victoria, Ronda, Nerja y Villanueva del Trabuco) sacaran pecho este año realizando más de 50 actividades durante el mes de octubre para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y dar visibilidad de nuestro apoyo a todas las pacientes que luchan contra este tipo de tumor. Todas las sedes locales colocarán mesas informativas en sus respectivos municipios e iluminarán de rosa, gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, los principales edificios con el objetivo de que ninguna mujer que luche contra el cáncer de mama se sienta sola. Con el mismo propósito, también se ha pedido la colaboración de los comerciantes de cada localidad para que coloquen lazos o globos rosas en sus escaparates.

Por su parte, la sede provincial de AECC Málaga ha organizado dos eventos destacados con motivo de la campaña contra el cáncer de mama. El 13 de octubre se repetirá en el Caminito del Rey la acción de “Un Camino por la Vida” con la colocación de una lona con un gran lazo rosa en una de sus paredes y, el sábado 17 de octubre, está prevista la segunda etapa del reto “Málaga a la Altura”. Este desafío iniciado por Pedro González, gerente provincial de AECC Málaga, consiste en subir los ocho picos más altos de la provincia de Málaga en un periodo de 7 meses. A través de la página oficial de “Mi Reto Contra el Cáncer” de AECC se solicita la colaboración de las personas que quieran donar y cada euro donado se convierte en un metro de ascensión. Pedro González comenzó el 26 de septiembre subiendo a La Marona y, con motivo del cáncer de mama, tiene previsto que la segunda etapa sea subir La Torrecilla (1.919m).

Según datos del Observatorio Contra el Cáncer de AECC, la provincia de Málaga con 1.140 casos de cáncer de mama previstos para 2020 (1.125 casos en 2019) es la segunda provincia andaluza por orden de incidencia en este tipo de tumor, solo por detrás de Sevilla con 1.312 casos y la sexta de España por detrás de Madrid, Barcelona; Valencia, Alicante y Sevilla. Sin embargo, Andalucía es la primera comunidad autónoma con 5.705 casos, por delante de Cataluña (5.328) y Madrid (4.728).

Si contabilizamos los casos de Málaga por tramos de edad, observamos que en mujeres mayores de 70 años se han producido 309 casos; en la franja de 51 a 60 años son 292 y de 41 a 50 años se han producido 219 diagnósticos. Por debajo de la barrera de los 40 años, los casos registrados han sido 33.

En la actualidad la AECC tiene actualmente 24 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 6,3M€. La AECC apoya a más de 160 investigadores para que investiguen el cáncer de mama.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.