La alerta constante creada por la pandemia incrementa los casos de hipocondría

Los especialistas del Servicio de Psicología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar  han detectado, en los últimos meses, el incremento de un perfil de paciente que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud la hipocondría”.

El psicólogo Ildefonso Muñoz Herrera destaca que en los últimos meses se ha producido un cambio sustancial en el perfil de los pacientes que precisan de apoyo emocional: “En la primera etapa de la pandemia detectamos predominio de trastornos ansiosos (estrés, ataques de pánico, fobias y trastornos adaptativos). Sin embargo, a medida que el periodo de incertidumbre provocado por la alerta sanitaria se prolonga, observamos que adquieren mayor relevancia los casos obsesivos y postraumáticos derivados de esa ansiedad constante”.

Dentro de las conductas asociadas a la hipocondría se incluye la tendencia a exagerar los síntomas. “Estos pueden ser reales o imaginarios — subraya el psicólogo quien especifica que no siempre están relacionados con la Covid-19 —. El bombardeo constante de información negativa en los medios de comunicación influye en su obsesión y vinculan cualquier síntoma al coronavirus y, en ocasiones, puede que esté relacionado con otras patologías distintas como problemas de corazón, digestivos, neurológicos o cáncer, entre otras.”

1 de cada 4 niños sufre trastornos ansiosos o depresivos.

El especialista de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, hace hincapié en que los niños también sufren problemas psicológicos derivados de la situación actual. “Se ha constatado que al menos 1 de cada 4 niños sufre trastornos ansiosos o depresivos, según un estudio del Hospital Universitario Gregorio Marañón”. Entre esos trastornos también se incluyen el estrés postraumático y la hipocondría, “aunque en ellos se suelen manifestar de otra manera, como problemas de concentración y atención, dificultad para dormir, apatía, quejas de dolores o molestias físicas que no tienen justificación médica”, detalla el psicólogo.

El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha especialmente significativa en estos momentos tan convulsos que atraviesa la población mundial. El responsable del Servicio de Psicología recuerda que “la pandemia no solo está afectando a la salud física, sino que tiene mucho más impacto en el plano mental de lo que imaginamos. Es importante consultar al especialista para superar estos síntomas antes de que se vuelvan crónicos o se agraven”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.