Danza Málaga 2020 mira a la vanguardia con Marta Carrasco, Daniel Abreu y Luz Arcas y a la tradición con el Ballet Flamenco de Andalucía

Danza Málaga 2020 propone una mirada diversa a la vanguardia de las artes del movimiento con los últimos espectáculos de Marta Carrasco, Daniel Abreu, Luz Arcas, David Vento, Thomas Noone o la compañía Lava a la vez que cuenta con nuestra tradición a través del espectáculo con el que el Ballet Flamenco de Andalucía recapitula 25 años de creaciones. 29 funciones de 16 espectáculos componen un programa que se desarrollará en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray entre el 6 de octubre y el 1 de noviembre. Danza Málaga (DZM) ofrecerá tres estrenos absolutos concebidos en Málaga, la versión del mito de Pandora que Marina Miguélez montará para Factoría Echegaray, una nueva creación del prometedor Raúl Durán y una coreografía de Nieves Rosales que funde el flamenco y el teatro-danza contemporáneo.

La cuota local apunta otros tres nombres propios más que reconocidos, Fernando Hurtado, Ximena Carnevale y R.E.A. Danza, que nos traerán montajes recientes. DZM se introducirá asimismo en las tendencias del baile urbano y el uso de las últimas tecnologías audiovisuales con los Brodas Bros, y se extiende a todos los públicos con dos infantiles de amplia carga didáctica, MiraMiró y Deshielo.

Danza Málaga (DZM) ha sido presentado esta mañana en el Patio de Banderas del Ayuntamiento por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, con la presencia de varios de los coreógrafos malagueños participantes. DZM es el fruto del enriquecimiento cuantitativo y cualitativo del antes denominado Ciclo de Danza, que el año pasado cambió de nombre para representar el nuevo carácter de la programación dedicada en otoño al género: una clara vocación de apertura a las nuevas tendencias y una muestra más extensa en el tiempo. La dimensión didáctica y divulgativa estará en esta edición representada por Diálogos de danza, una actividad organizada por la que Academia de las Artes Escénicas de España que sentará a dialogar a Cristina Hoyos y Daniel Abreu.

Las entradas para los espectáculos salen a la venta hoy en los canales habituales de los teatros muncipales. De nuevo se ha apostado por la contención de los precios. Las funciones en el Teatro Cervantes tienen una tarifa única de 20 euros, y las entradas para el Teatro Echegaray cuestan 15 euros en las obras para adultos y 6 para los dos infantiles.

La segunda edición de DZM comenzará con el estreno de Pandora, una producción de Factoría Echegaray que comanda Marina Miguélez. La coreógrafa malagueña acude al mito griego en la versión de Hesíodo para reflexionar sobre cómo abordar las crisis sociales y ambientales actuales. Esta semana se ha seleccionado en un casting abierto su reparto. Alice de Maio, Miguel Toro, Aaron Vázquez y Carlos López Delgado bailarán del 6 al 17 de octubre en las 12 funciones programadas de Pandora en el Teatro Echegaray. La siguiente cita forma parte de los actos de celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes. R.E.A. Danza recupera el 20 de octubre Broken tango 2.0, un viaje a la historia del género que se ofrece al público malagueño en una sesión de puertas abiertas.

Daniel Abreu y Dácil González acuden el 22 de octubre al Teatro Cervantes con La desnudez, en una esperadísima visita. Tanto coreógrafo, director y bailarín como bailarina llegan a Málaga con los avales de sendos premios nacionales de danza, y la obra, una propuesta poética sobre el saber quererse, recibió 3 premios Max. La víspera, Abreu participará junto a Cristina Hoyos en Diálogos de danza, una charla de acceso gratuito en la que el público podrá conocer los métodos de la investigación y la creación coreográfica. A La desnudez le sucede en las mismas tablas otra figura referencial en nuestra creación dancística, una bailarina y coreógrafa con más de 25 años de innovadores e impactantes trabajos. Marta Carrasco representará su más reciente coreografía, el solo Perra de nadie, el 23 de octubre, día en el que Raúl Durán estrenará en el Teatro Echegaray Ikigai, pieza propia de espiritualidad japonesa en la que baila junto a Sandra Rubio y María José Casado.

La compañía del salmantino David Vento narra en Neanderthal la epopeya humana desde los primeros bípedos hasta la actualidad con un espectáculo que funde danza, música en directo, teatro y videoarte, y que recibió el FETEN 2020 al Mejor Espectáculo de Noche. Se verá en el Cervantes el sábado 24 de octubre, coincidiendo con la representación en el Teatro Echegaray de Perdedora, un singular solo de Ximena Carnevale con dramaturgia de Ramón Gázquez y música original en el que enfrenta al público con la derrota de la bailarina y sus esfuerzos por volver a empezar. DZM presenta la mañana del domingo 25 su primer infantil, MiraMiró, delicada pieza con la que Baal Dansa se introduce en el universo pictórico de Joan Miró, y ya por la tarde brinda la oportunidad de ver en el escenario de Gerónimo Cuervo a Luz Arcas y su equipo con La domesticación, primer capítulo de la trilogía Bekristen / Cristianos. Nuestra coreógrafa más internacional ha compuesto junto a Abraham Grajera para su compañía, La Phármaco, esta serie ideada tras un proyecto iniciado en 2016 en Guinea Ecuatorial que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo.

El lunes 26 veremos en el Teatro Cervantes dos piezas de Lava Compañía de Danza, formación tinerfeña con dirección artística de Daniel Abreu y asistencia en la dirección de Dácil González: Bending the walls viene firmada por el coreógrafo Fernando Hernando Magadan y Beyond por La Intrusa Danza. El Ballet Flamenco de Andalucía regresa a Málaga con un programa especial con el que celebra una trayectoria que comenzó en 1994. Piezas emblemáticas de Mario Maya, Rafael Campallo, Javier Latorre, José Antonio, Cristina Hoyos, Ramón Oller, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López se verán el miércoles 28 en el primer escenario de la ciudad.

Thomas Noon regresa al Teatro Echegaray como finalista del premio a Mejor Intérprete de Danza en los Max 2020 y con un trabajo de mucha calidad, After the party, que se pondrá en escena el viernes 30. Los últimos días de DZM completan el arco estilístico de esta edición con la incursión en las coreografías urbanas (hip hop, popping, breaking) y las nuevas tecnologías (mapping, láser, leds, danza aérea) de Brodas Bros, la última invención de Nieves Rosales para su compañía, SilencioDanza, el estreno de una pieza que combina flamenco con teatro-danza contemporáneo, y un infantil que nos alertará del deterioro de nuestro ecosistema. Los primeros llevarán al Cervantes Around the world, un recopilatorio de anécdotas de sus giras internacionales, y Rosales glosará en el Echegaray la figura de la olvidada escritora, pintora y escultora Marga Gil Roësset en A-Marga. En ambos casos, el sábado 31 de octubre.

El primero de noviembre cerrarán Danza Málaga 2020 un espectáculo didáctico y una creación de un coreógrafo malagueño que celebra este año el vigésimo aniversario de la fundación de su compañía. La mañana del domingo La Coja Dansa aportará su grano de arena a la sensibilización medioambiental de los más pequeños con las dos funciones matinales habituales del ciclo de Teatro Infantil de su título Una historia sobre el cambio climático. Por la tarde y en las tablas del Cervantes Fernando Hurtado pondrá en escena Charlie, su personal visión sobre el autor de Candilejas, según él “uno de los mejores actores y ‘bailarines’ de todos los tiempos”. Qué mejor que una mirada a Chaplin, un hombre “de una generosidad impagable” y un cómico íntegro y tierno, para despedir la cita anual de Málaga con las artes del movimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.