La escritora y editora Laura Falcó Lara, protagonizará el primer encuentro literario del ciclo “Letras al aire”, presentando su última novela en Puente Romano el próximo sábado 18 de julio

La temporada literaria de la Costa del Sol llenará este verano de nombres ilustres entre escritores y periodistas que acudirán a las localidades más exclusivas de la zona para presentar sus últimos libros con encuentros presenciales, a tu por tu con el público.

El ciclo de encuentros, que se llama “Letras al aire”, está organizado por periódico digital ViviMarbella y tendrá el objetivo de acercar el público, tanto de residentes como de turistas aficionados de la Costa del Sol, al mundo literario de una forma muy cercana y entretenida, sobre todo después de varios meses de confinamiento donde se consumieron muchos libros sin poder compartir experiencias de lectura, críticas y conversaciones.

Los protagonistas serán bestsellers recién salidos al mercado, por mano de autores de renombre a nivel nacional que, por la ocasión, bajarán a la costa para contarnos en directo todos los detalles sobre sus últimas publicaciones, historias, inspiraciones, anécdotas, curiosidades que animarán a los asistentes a involucrarse más en la lectura.

La primera de estas citas será en Puente Romano Marbella, el próximo sábado 18 de julio a las 11.00 h con la escritora Laura Falcó Lara, presidenta de la empresa de eventos y editora de revistas Prisma Publicaciones en Grupo Planeta. Actualmente en Onda Cero es copresentadora del Colegio invisible y colaboradora en La Rosa de los Vientos.

Durante años ha colaborado en Levántate y Cárdenas, de Europa FM; Julia en la Onda, de Onda Cero; Luces en la oscuridad, de Com-radio; Las tardes de Pedro Riba y Tierra de Sueños, de 25 TV y Hora Punta, de TVE1.

En el campo audiovisual, Laura Falcó ha participado como asesora en el documental Imborrable, de Ándale Producciones, estrenado en el festival de Málaga. Asimismo, es autora del libro de relatos Gritos antes de morir y de las novelas Chelston House, Última llamada y Amanecer de hielo, así como del ensayo Ecos del pasado, basado en la sección del programa La rosa de los vientos, de Onda Cero, equipo radiofónico del que forma parte.

Su último libro es “La maldición de la lanza sagrada”, una novela a caballo entre historia y aventura, con una trepidante trama donde la realidad y la ficción se entremezclan con la intriga y el amor, para dejar una pregunta en el aire: ¿Y si la caída del Führer se debió a la pérdida de la lanza sagrada?

SOBRE EL LIBRO

Afincada en la ciudad portuaria de Portsmouth, Eliza es una reconocida médium inglesa que se gana la vida, junto a su familia, poniendo en contacto a los vivos con sus seres queridos fallecidos. El éxito de sus sesiones se basa en el boca oreja, hasta que, en una de ellas, algo incontrolable y aterrador se comunica a través de ella para encomendar a su hija Abby una peligrosa misión: recuperar la lanza con la que cuentan que el soldado romano Longinos atravesó el costado de Cristo para cerciorarse de su muerte en la cruz.

La verdad es que me daba igual qué o quién fuese el susodicho Longinos, pero la sola idea de que ese ser de ultratumba regresase de vuelta a pedirme explicaciones me aterrorizaba. Pensativos, echamos una ojeada a la estancia que parecía la escena de un terremoto. Desde ese momento Abby se ve abocada a viajar hasta Alemania en busca del objeto sagrado pero maldito que, según ha averiguado, se encuentra en poder del mismísimo Hitler. Para llegar hasta él deberá adoptar una identidad falsa e infiltrarse en las filas de los jerarcas nazis en plena Segunda Guerra Mundial.

En aquel entonces, hasta el propio Gobierno inglés terminaría por creer en las paraciencias. Sin ir más lejos, el mismo Winston Churchill, en un intento por atisbar los posibles planes de Adolf Hitler, sabiendo que este consultaba algunas de sus decisiones a su propio astrólogo, Karl Ernst Krafft, crearía el Departamento de Investigación Psicológica en 1940. Al frente de este pondría a Louis de Wohl, un reputado astrólogo, cuya misión sería predecir los futuros pasos de Hitler a través de las estrellas.

Cuenta Laura Falcó que el personaje de Eliza está inspirado en uno real: el de Helen Duncan, que fue juzgada en 1944 en Inglaterra por brujería. “Ella era especialista en ser médium de incorporación, es decir, que dejaba que aquel ser que quisiera comunicarse con los vivos entrase y en ella y canalizase así los mensajes que quería transmitir al familiar”, explica la autora. “Además, tenía la particularidad de que era una médium de ectoplasma, capaz de materializar con una sustancia blanca caras y figuras humanas que representaban al fallecido”.

Pero, ¿cuánto encerraban de cierto aquellas sesiones? “Todas estas médiums tenían mucho de falsas, había mucho espectáculo de salón, pero es cierto que esta mujer se metió en un gran lío cuando, en 1941, predijo el hundimiento del HMS Barham, un submarino que se hundió junto a la costa de Malta”, apunta Falcó. “El Gobierno no se lo tomó nada bien y entró en pánico pensando que, o era una espía o, en efecto, una médium. En cualquier caso, suponía un peligro. Buscaron una matera de quitarla de en medio: la Ley de Brujería de 1735. Al final, Winston Churchill logró excarcelarla por lo absurdo de la acusación”.

Aunque confiesa que se ha permitido desplazar en el tiempo algunos de los sucesos de la vida de Duncan para poder acoplarlos a la cronología de la novela, Falcó recalca que el trasfondo de la novela es una base histórica. “La mayoría de personajes son reales. La jerarquía nazi, por ejemplo, es la que era. De hecho, he intentado reflejar sus personalidades, con sus defectos y sus virtudes”, expone. “Evidentemente, lo que nunca ocurrió fue que, durante una sesión mediumnica, llegará un mensaje a la hija de Helen para ir en busca de esa lanza de Longinos. Ese es el detonante en la novela, que pondrá en marcha a la protagonista para que Hitler no consiga sus objetivos”.

Envuelta en un halo de misterio, la lanza de Longinos es el objeto en torno al que gira la trama de la novela. “Así como otros objetos sagrados sí los conocía, como son la Sábana Santa, el Arca de la Alianza o el Santo Grial, la lanza de Longinos es más desconocida, pero no por ello es menos interesante”, expone la autora. “Tiene detrás una historia apasionante de maldiciones, éxitos, fracasos y pérdidas. Es un objeto históricamente maldito, porque cuentan que aquellos que lo han poseído supuestamente ganaron batallas y conquistaron países gracias a ella: desde Carlomagno hasta Barbarroja. Cuando dejaron de tenerla, sufrieron grandes pérdidas y a algunos, incluso, les costó la vida”.

Con estos ingredientes, Laura Falcó ha construido una trepidante trama que, según ella misma argumenta, puede atraer a aquellos lectores a los que les apasione el mundo del misterio, los objetos sagrados y las maldiciones, pero también al público aficionado a la narrativa histórica, la novela de aventuras y el thriller. “Es una novela entretenida y abierta a varios tipos de público”, asegura. “Además, es muy visual, porque escribo de un modo más cercano a un guion de cine que a un novelista intelectual, con sus pros y sus contras. Mis novelas son de mucha acción, transcurren con mucho diálogo y mucha imagen”.

El encuentro será interactivo con el público que, además, podrá adquirir los ejemplares autografiados y terminará con una copa de vino español para los asistentes.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Para reservar plaza y para más detalles: info@vivimarbella.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.