Cultura y naturaleza protagonizarán las vacaciones del verano 2020

Este verano, los destinos nacionales, en especial aquéllos a los que se pueda acceder con coche, se llevarán la palma en los desplazamientos de los españoles, según indican todas las previsiones, pero los enclaves elegidos variarán según la tipología de viajeros, de acuerdo con un estudio de la consultora Braintrust. La última edición de su Barómetro Turístico señala cómo serán las tendencias de viaje y aprecia importantes diferencias entre los perfiles de turistas a la hora de elegir un destino.

El informe señala que los viajes motivados por la gastronomía tienen un mayor tirón entre los hombres, así como los productos de kilómetro 0 que ayuden a la reactivación económica local (57,8%).

Las mujeres, por su parte, serán más propensas a elegir productos culturales lejos de aglomeraciones (51,6%), naturaleza y destinos más solitarios (51,9%), así como compras, sobre todo de productos artesanos y de proximidad como muestra de solidaridad (52,3%).

Sin embargo, habrá mayor diferencia en el ámbito del turismo termal y bienestar, donde el 61,5% de la las mujeres se decanta por este producto.

Por edades, los viajeros de la denominada Generación X (entre los 40 y los 55 años) concentrarán el 38,4% de las salidas relacionadas con la cultura y el patrimonio dentro del territorio español; el 48,2% escogerá el turismo de naturaleza; el 42,5% los viajes gastronómicos y el 46,7%, el de compras.

El turismo termal y de bienestar tendrá mayor presencia en el ámbito de los BB (de más de 55 años), con el 41,6%, al igual que los viajes con motivos religiosos, que agruparán el 32,4% de viajeros de esta generación, con mayor prudencia y respeto al posible contagio, una vez avanzada la desescalada.

Número de desplazamientos de viajeros españoles por territorio nacional -elaboración Braintrust a partir de datos INE 2019 en número de viajes-.

Entre los más jóvenes, en concreto las generaciones Z y Early M (los menores de 30 años), los destinos preferidos pasarán a ser los de sol y playa, con un 20,7%. El turismo deportivo representará el 27,3% de sus viajes.

El informe señala que a partir de ahora, otras modalidades de turismo, distintas a las de sol y playa, van a cobrar más protagonismo, como el turismo de naturaleza, al ofrecer espacios abiertos y pocas aglomeraciones de turistas. De hecho, los alquileres de casas rurales se han visto incrementados en las últimas semanas de cara al verano.

Por otro lado, Braintrust señala que ayuntamientos y oficinas de turismo han puesto en marcha diferentes iniciativas para reactivar el turismo cultural, con presupuestos para ayuda a este segmento, además del diseño de hojas de ruta que ayuden a ofrecer un producto de calidad y con las medidas de salud requeridas en todo el ecosistema.

Por otro lado, el turismo religioso presenta un pronóstico algo peor al llevar asociado grandes reuniones en lugares de culto. Además, las personas más mayores son las más interesadas en esta opción y representan a la población más vulnerable a los contagios de la Covid-19. En la misma línea, se sitúa el turismo termal y de bienestar, muy elegido entre las personas más mayores.

(fuente Hosteltur)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.