Un nuovo marchio per la salute “Health & Wellness”

La Costa del Sol conta su un nuovo marchio per posizionarsi come leader internazionale nel turismo della salute e benessere. La sua creazione rafforza la strategia di segmentazione e specializzazione che sta portando avanti il Patronato di Turismo di Malaga e della Costa del Sol già da 2 anni, grazie al quale finora si sono avviate 9 aree specializzate di promozione.
Health & Wellness, questo il nome del marchio, si avvale del sostegno dei professionisti del settore e dell’appoggio dell’Università di Malaga e nasce con la chiara vocazione di riunire le distinte piattaforme e iniziative private che già funzionano nella Costa del Sol e anche tutte quelle che sorgeranno in futuro.
Para ello, abarca tanto todo el turismo sanitario y de intervenciones médicas (cirugía plástica, cardíaca, reproducción asistida, etc.) como el de tratamientos y servicios de bienestar (balnearios, spas…), con el aval que supone contar con la mitad de las plazas hospitalarias privadas de Andalucía y con una planta hotelera adaptada a este segmento (el 90% de los hoteles de 5 estrellas y el 50% de los de 4 estrellas cuenta con servicios de bienestar).
El presidente del Patronato de Turismo-Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado que ya en el año 2017 solo el turismo sanitario podría generar en la provincia 300 millones de euros y la llegada de casi 40.000 turistas. Además, ha insistido en la necesidad de que Health & Wellness se convierta en un “elemento de unión” del sector en la provincia, sobre todo, por la capacidad y experiencia en la promoción turística que lleva demostrada la entidad en sus 37 años de existencia.
En este sentido, los principales mercados emisores de turismo de salud a nivel europeo son Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda o los países escandinavos, “precisamente los que la Costa del Sol ya tiene fidelizados y conoce en profundidad”. Así, el Gobierno de España reconoce a la Costa del Sol como uno  de los “polos” de referencia en su último informe sobre el segmento (‘Turismo de salud en España’).
Como ha recordado Bendodo, la creación de esta marca tiene también su razón de ser en la configuración del turista del siglo XXI, “un cliente cada día más selectivo y que exige unos servicios más orientados a sus motivaciones”, y en la necesidad de contribuir con todas las herramientas posibles a gestionar la estacionalidad del destino.
La puesta en marcha de Health & Wellness supone la culminación del trabajo que ha llevado a cabo el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol desde principios de 2013, con la creación de la mesa de trabajo de Salud y Bienestar. Además, para el 2014 está previsto un plan de acción promocional orientado a lograr un posicionamiento de liderazgo de nuestro destino a nivel internacional.
Cifras y perfil

En la actualidad, este segmento mueve unos 70.000 millones de euros en todo el mundo y un número de viajeros que oscila entre los 30 y los 50 millones cada año. Además, se calcula que la cifra de estos turistas en Europa alcanza los nueve millones anuales, aunque este dato podría aumentar hasta en un 90% en el año 2020.
El perfil del turista de Salud y Bienestar se corresponde en su mayoría con personas mayores de 50 años que demandan tratamientos antiedad y otros servicios de cirugía (cardíaca, urológica, etc.), aunque también se observa una bolsa de personas más jóvenes que optan por tratamientos estéticos y dentales.

Su poder adquisitivo se sitúa en una horquilla media-alta y el gasto medio puede suponer hasta 10 veces más que el del turista vacacional (entre 1.200 y 10.000 euros). Su estancia, por tanto, también es superior a la media, ya que oscila entre los 10 y los 20 días, dependiendo del tratamiento, y sus hábitos de consumo van asociados a una oferta complementaria que ofrezca otras opciones turísticas como cultura, gastronomía, etc.

mini2-1385491768

Rispondi