Settembre: migliora del 7% l’occupazione alberghiera rispetto all’anno scorso

La ocupación hotelera en Marbella ha crecido un 7% respecto al año anterior durante la primera quincena de septiembre, prolongando así los buenos datos turísticos del municipio este verano. La estancia media en este mes ha sido de cuatro días y medio, la misma que en 2012. En agosto el nivel de ocupación fue del 82%, lo que supone un crecimiento del 2%. Los hoteles con mejor comportamiento son los de cinco estrellas gran lujo.

El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha ofrecido este jueves en rueda de prensa los primeros datos del balance estival y las previsiones para el mes de septiembre, que ha comenzado con datos muy positivos en función de las encuestas realizadas por el Ayuntamiento.

En esta primera quincena, tras la temporada alta de julio y agosto, la ocupación en Marbella se ha incrementado un 7% respecto al año anterior, un dato que calificó como “muy relevante” y que sirve para “apuntalar la buena tendencia del verano”. Esta cifra supone un 2% sobre la media de la Costa del Sol.

La estancia media en este inicio de septiembre está siendo de cuatro días y medio, la misma que en 2012. En agosto fue de 5,4 días, con un gran incremento, por ejemplo, sobre los 3,3 días que permanecían de media los visitantes en 2006.

En general, según explicó Hernández, este verano se ha producido “un aumento tanto de la estancia media como de la ocupación” y explicó que en agosto se había llegado hasta el 82% en ocupación, un 2% más que el año anterior, con picos de lleno en el puente de la Asunción.

Otro de los datos que ofreció fue que en el periodo entre mayo y julio, Marbella ha recibido un millón de pernoctaciones. También dijo que las visitas a las oficinas de turismo municipales han crecido un 10% entre enero y julio, hasta llegar a la cifra de 109.000.

El concejal destacó que el turismo nacional ha tenido un buen comportamiento, aunque lejos de los índices de antes de la crisis. Pese a ello, en agosto, se equiparó bastante el porcentaje de turistas españoles (45%) con el de extranjeros (55%), debido a que este mes es el preferido para las vacaciones en nuestro país.

En junio, la diferencia había sido muy significativa, con un 20% de visitantes nacionales, que subió al 30% en julio, dejando el peso mayoritario a las llegadas internacionales.

Analizando el mercado extranjero, Hernández destacó el 4% de subida en el británico, el principal emisor de visitantes a Marbella con un 30%. También es muy significativo el aumento del turismo ruso, con un 40%, aunque supone aún solo el 4%.

El concejal señaló el buen posicionamiento de Marbella como destino de “calidad y no de lujo”, una diferencia que consideró importante. Además, destacó que los hoteles que mejor comportamiento tienen son los de cinco estrellas gran lujo y que los visitantes más rentables con los árabes y los rusos.

En cuanto al turismo de golf advirtió del cambio de tenendencia que se está produciendo, ya que habitualmente la temporada alta para este sector empezaba de septiembre a octubre, para cubrir el otoño y la primavera, mientras que ahora se está adelantando también la llegada durante el verano. marbella-turismo

Rispondi